Biografía

francisco espino escritor​

La libertad es el objetivo de conquista, pero para alcanzarla, es necesario derrumbar muchas creencias en el camino. Los hallazgos de ese camino, son las palabras, las frases y los conceptos que tejen todo lo que escribe.

mi historia

Nací en Nahuatzen, un pueblito ubicado en Michoacán, en la meseta purépecha. Mi crianza fue como lo dictaba la tradición y la época. Ahí viví hasta los 19 años, tiempo en el que me fui a vivir a Morelia y ahí fue donde me reconocí en lo que soy y lo que quería ser.

Soy una persona ordinaria, intentando vivir más allá de sobrevivir, estudié Administración de Empresas, tengo algunas especialidades en negocios y consultoría de negocios, me dedico a ello.

Desde niño me llamó la tención escribir, lo empecé a hacer cuando no tenía nadie con quien hablar de lo que sentía, lo que pensaba y lo que anhelaba. Empecé a leer desde los 14 años aproximadamente, en mi familia no existe el hábito de la lectura, por lo que se consideraba que perdía el tiempo. Gradualmente en lo que escribía, iba usando el lenguaje y la metáfora que iba aprendiendo de lo que leía.

Entonces, imaginaba que algún día llegaría a ser escritor. No busco la fama ni la fortuna, sino alcanzar la realización de este impulso que viene desde dentro y que apareció en aquella infancia, allá en el helado Nahuatzen.

He estado escribiendo desde siempre, pero hace unos seis años que empecé a tomar cursos de creación literaria y luego tuve acercamiento con una editora que fue con quien pude sintetizar y canalizar finalmente, lo que había estado aprendiendo en estos últimos años.

Mi historia, como la de la mayoría tiene muchos desaciertos y me he visto envuelto en situaciones caóticas, de las cuales he salido vivo, pero no ileso. Creo que nadie hemos tenido una vida fácil, todos hemos tenido complicaciones en mayor o menor grado y el resultado de nuestra vida hoy, es cómo lo hemos enfrentado, definiéndonos a nosotros mismos ante nosotros y ante los demás. Soy alguien comenzando a explorar la mayor de sus pasiones, sigo cometiendo errores porque sigo aprendiendo, permanentemente aprendiendo.

inspiración

Me inspira la vida, la belleza, la música y el arte en general. Si hablara de personas, me inspiran muchos, la peculiaridad que hace que siga o vea a alguien es que en verdad sea auténtico y no tenga miedo a mostrarse tal cuál es.

Creo firmemente que, la gente que se atreve a ser como es sin miedo a lo que los demás digan o hagan, es la gente que, sin que lo pretenda, nos va guiando y diciendo cómo vivir, no solo sobrevivir.

Me inspira todo el arte que hace Björk, la poesía de Mario Benedetti, Walt Withman, Maria Elena Walsh, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Jorge L. Borges, Salvador Novo, las novelas de Isaac Assimov, Rudyard Kippling, Isabel Allende, Laura Esquivel, Mariano Azuela, Juan Rulfo los cuentos de Franz Kafka, Oscar Wilde, la pintura de Remedios Varo y Salvador Dalí, entre otros muchos, muchos otros artistas.  Todos ellos hacen arte desde su esencia, desde su libertad plena, conocer sus creaciones es entrar en un mundo onírico y yo también quiero mostrar mi mundo. ¿Qué sería de esta vida sin el arte, sin la gente libre que va guiándonos?

¿qué temas escribo?

Estoy por publicar ECLIPSE ROJO, es el primer trabajo que verá la luz, es un trabajo de muchos años, mejorado con el aprendizaje actual.

El eclipse es el momento en el cual converge la luz con la oscuridad, pero no de manera antagónica como se presenta siempre, sino como complemento. Los humanos tenemos fascinación por este fenómeno astrofísico y busco que esa fascinación se dé, cuando nos veamos a nosotros mismos, reconociendo las convergencias como un completo, único, capaz, completo y poderoso ser.

Escribo de todo, desde temas de amor, odio, belleza, conductas, deseos, sexualidad, entre otros, toco los temas abiertamente, pero cuidando que sea estético y tenga un propósito al comunicarlo, no todo lo que escribo son experiencias propias, algunas son cosas que me comparten o que veo por donde voy, pero definitivamente todo pasa por mi interpretación.

Mi intensión es provocar que haya una introspección al nivel de cada lector, que cada uno tome lo que le sirva de cada escrito o lo deje pasar y lo vea como simple entretenimiento.

Todo mundo tiene derecho a ser, pensar y actuar como mejor le plazca, yo también y lo que escribo es lo que soy, pienso y hago.